«Las medidas adoptadas son positivas, pero insuficientes»


La Organización Mundial de la Salud elevaba el pasado 11 de marzo, la  situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID-19 a pandemia internacional y, desde el 14 de marzo España está en estado de alarma.

Desde UCES, la federación española de profesionales de cerrajería de seguridad, que aglutina a más de 300 empresas en toda España, queremos expresar nuestro apoyo al Gobierno de la Nación, a todas las Administraciones Públicas, los equipos sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la lucha contra el COVID-19.

Manuel Sánchez Gómez-Merelo
Presidente de UCES

Todas las empresas asociadas en UCES estamos ya cumpliendo con total responsabilidad los requerimientos que implica el estado de alarma decretado. UCES, bajo su proyecto de Responsabilidad Social Corporativa, mantiene su actividad en materia de urgencias ciudadanas, adoptando todas las medidas de protección correspondientes, dentro del cumplimiento de las medidas que el Estado de Alarma exige.

Sin embargo, la grave situación exige una respuesta rápida desde el Gobierno de España que pusiera en marcha de manera urgente actuaciones que garanticen la liquidez a las empresas del sector de la cerrajería que, en su mayoría son PYMES y autónomos, y así minimizar en lo posible una quiebra inevitable que derivará en la destrucción de actividad y empleo.

Solo el primer día de alerta, en la Comunidad de Madrid las empresas de cerrajería de seguridad realizaron de media de un 10% del trabajo habitual en estas fechas, por eso UCES reclamaba medidas urgentes.

El Real Decreto del 17 de marzo dispone algunas de las medidas como la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) y permitir el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos.

Celebramos que el Gobierno haya aprobado que todos los autónomos (societarios y empleadores), que representan la gran mayoría de los profesionales de la cerrajería de seguridad puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y queden exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social,  siempre que presenten actividad suspendida o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Sin embargo, seguimos solicitando la suspensión de las cuotas de autónomos, que las Administraciones abonen de inmediato a los proveedores de servicio de cerrajería de seguridad las facturas pendientes sin agotar los plazos que fija la Ley de morosidad y que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes.

Creemos que las medidas para el sector son positivas pero todavía insuficientes.

Aprovecho esta página para agradecer, desde todo el sector de la cerrajería de seguridad profesional asociado en España, el insustituible papel que están desempeñando los profesionales de la sanidad española, bajo un especial riesgo personal, que hacen de nuestro sistema de salud uno de los mejores del mundo para afrontar la crisis.

Un buen sistema sanitario es esencial, como lo son las pequeñas y medianas empresas para recuperar lo antes posible la normal actividad económica de España. Entre todos saldremos adelante… Este virus lo paramos unidos ¡!

Publicado en IberFerr

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.