2022, hacia un liderazgo con seguridad para un nuevo tiempo de oportunidades


La pandemia ha puesto en evidencia y nuevo reto cuatro aspectos estrechamente relacionados: la continuidad y sostenibilidad de la actividad, la gestión de las personas en entornos virtuales o flexibles y la seguridad global.

Esta realidad ha hecho que los líderes sean y se sientan protagonistas y responsables de un cambio para el que hemos de reinventarnos con nuevas maneras de afrontar el día a día.

Manuel Sánchez Gómez-Merelo
Consultor Internacional de Seguridad

En poco tiempo, en casi todos los sectores se han adoptado nuevos modos de trabajo, transformado los procesos operativos e incluso generado otros modelos de funcionamiento y control.

En este sentido, la crisis de esta pandemia está cambiando muchas cosas, entre ellas está el cómo se deberá ejercer el liderazgo con seguridad en las organizaciones. Tendremos que empezar a olvidarnos del líder jerárquico.

Cuestiones como el conocimiento profundo y global de la actividad en la que se trabaja, la experiencia y las habilidades digitales y de comunicación, cobran fuerza junto a las cualidades más humanas, como la empatía o la destreza a la hora de construir equipos de manera inclusiva.

2022, hacia un liderazgo con seguridad para un nuevo tiempo de oportunidades, por Manuel Sánchez Gómez-MereloCabe destacar, por incidir en la gestión de las personas, el hecho protagonizado por los más mayores, el liderazgo senior, que toma protagonismo por su manera de incidir en la resiliencia, la sostenibilidad y la continuidad de la actividad. La experiencia y el talento senior se muestra como un punto de referencia ante la incertidumbre, la resolución de problemas y la adaptación rápidamente a entornos colaborativos.

Como resumen, podemos decir que el liderazgo en la nueva realidad, ha de ser humanista y su foco y energía orientados en las personas demostrando resiliencia.

Tiempos para un nuevo liderazgo

Vivimos tiempos en los que, más que nunca, el líder de la seguridad de una organización tiene que navegar en la incertidumbre con nuevos planteamientos hacia la gestión del riesgo y las seguridades.

Hoy tenemos que hablar de un nuevo liderazgo para tiempos VUCA (vision, understanding, courage, adaptability). Visión para anticipar los cambios; Comprensión para entender los vaivenes del mercado; Coraje para dejar atrás los espacios de confort de la organización; y Adaptabilidad para adoptar con celeridad los nuevos paradigmas.

La realidad VUCA presenta grandes retos y nuevas exigencias para quienes se adentran en ella por primera vez. Así, la incertidumbre es una de las principales causas de inseguridad en cualquier organización. Es un aspecto que hace que amenazas y oportunidades sean más complejas de identificar y conceptualizar, lo que dificulta la reacción a tiempo.

MS-2-13-12-2021Ante esta situación hemos de reinventar nuestro liderazgo con toda seguridad afrontando los nuevos desafíos presentes y futuros. Así, hemos de: profundizar en el Análisis de Datos; poner el foco en la Experiencia del Empleado/Cliente; implementar Acciones de Mejora Continua y evaluar su impacto; e invertir en la Innovación Tecnológica en la cadena de valor.

Para ello, hemos de: transformar las formas de gestionar, la velocidad y la capacidad de innovar; empoderar y motivar a los equipos; reimaginar la situación de los nuevos entornos; reinventar la forma de comunicar interna y externa; y dejarse aconsejar por colaboradores y proveedores.

Al hablar de liderazgo en seguridad hemos de ir más allá del carisma y desarrollar un esquema que se presenta mucho más complejo.

Liderando la seguridad. Nuevos retos, nuevas respuestas

La inseguridad es un problema global y en evolución permanente en todos sus frentes derivada de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades con las que convivimos. Pero más allá de nuestros amplios catálogos de contenido en estos frentes, habitualmente generadores de inseguridad, tenemos hoy nuevos retos y amenazas de carácter global, que precisan de cambios y soluciones, igualmente globales, de forma consciente y urgente.

Sin embargo, cabe destacar que la eficacia y la eficiencia potencial hacia esas soluciones no llegarán a su aplicación en tiempo y forma sin la propia exigencia de seguridad por parte de la sociedad, en el ejercicio de sus derechos y libertades

Tenemos enfrente un enemigo difuso y confuso que requiere de nuevas soluciones y procedimientos por nuestra parte, que en muchos casos ya conocemos o están a nuestro alcance, y que fundamentalmente pasan por una coordinación integral e integrada de fuerzas aplicadas en esta guerra desigual contra la inseguridad.

Nuevos retos y nuevas respuestas globales que hacen precisa la preparación adecuada de cada vez más profesionales ejecutivos y operativos, que han de acreditar una formación y capacitación especializada no lineal, basada en estrategias y pensamientos que les convierta en los líderes de la seguridad del Siglo XXI.

Tenemos muchos problemas o inseguridades globales, riesgos, amenazas y vulnerabilidades, generadores y potenciadores del riesgo en permanente evolución.

2022, hacia un liderazgo con seguridad para un nuevo tiempo de oportunidades, por Manuel Sánchez Gómez-MereloPara ello, hemos de revisar y aplicar nuevos como una: nueva visión holística, transparencia ética, pensamiento exponencial no lineal, inteligencia aplicada, seguridad única y valores profesionales. Todo ello, imprescindible para la “nueva normalidad”, con una transformación digital liderada por la seguridad.

Y soluciones globales que reinventar e implementar como: la gestión del riesgo en tiempo real, la eficiencia en procesos, la coordinación integral e integrada, las plataformas inteligentes de control, la innovación tecnológica y la capacitación especializada.

La seguridad es el nuevo hilo conductor de la nueva normalidad y se ha convertido en un factor indispensable e ineludible en todos los ámbitos durante esta crisis sanitaria que estamos viviendo.

Los nuevos modelos de gestión y liderazgo de la seguridad y la necesidad de entornos flexibles de trabajo y actividad, exigen de un perfil experto, digital y con conocimiento global de la actividad. Esta nueva figura deberá destacar por sus cualidades humanas, capacidad de comunicación, construcción efectiva de equipos y, sobre todo, de una visión y misión integradora de las seguridades física y lógica.

Quienes estamos en la profesión de la protección de personas y bienes conocemos bien la ecuación para superar problemas críticos de seguridad al integrar personas, procesos y tecnologías y, más que nunca, necesitamos líderes para la seguridad que integren y gestionen con especial visión esa hoja de ruta de: Análisis → Convergencia → Integración → Resiliencia → Consecuencia → Trascendencia, con la que hemos de trabajar proactivamente con un proceso prospectivo hacia la superación y la excelencia.

La organización y dirección de seguridad debe estar estructurada actualmente en torno a valores, y su visión y liderazgo debe ser una consecuencia de la expresión de estos.

La experiencia nos ha enseñado que los Departamentos de Seguridad son sostenibles, flexibles y coherentes cuando se dispone del líder adecuado.

Todo ello, en un nuevo entorno resiliente que, como indica Fred Kofman en su obra “La revolución del sentido”, es la capacidad del individuo de encontrarle significado a las situaciones negativas y aprender de circunstancias adversas y que caracteriza a los individuos que se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos.

Hacía una nueva seguridad y liderazgo para tiempos complejos

Ante este nuevo escenario, un nuevo liderazgo de seguridad es imprescindible apostando por las personas, por la continuidad y por la sostenibilidad que son las claves para afrontar el presente y el futuro que la pandemia ha dibujado. Sin duda, un reto que pondrá a prueba a nuestros líderes.

Cuando estamos hablando de liderazgo en seguridad lo es desde el concepto y la perspectiva del “servant leadership”, es decir, un liderazgo enfocado al servicio.

El líder, el nuevo Director de Seguridad, ha de ser creativo, intuitivo e inclusivo y servir para romper nuestros hábitos, modelos mentales y paradigmas ya obsoletos.

No podemos pretender tener organizaciones seguras y resilientes si las personas que forman parte de las mismas no lo son.

MS-4-13-12-2021Las organizaciones que tengan éxito serán aquellas con más capacidad de adaptación e innovación para aprovechar las oportunidades que se presentan y sobrevivirán aquellos que mejor se adapten, según nos enseñó Darwin.

Estos nuevos retos y seguridades requieren y exigen, cada vez con mayor urgencia, una actualización del modelo de Director de Seguridad. Es preciso generar el perfil de un nuevo líder, basado en la excelencia, el servicio y la gestión eficaz, para generar confianza, valores y una cultura propia. Líderes con amplios conocimientos de la seguridad global y que mantengan la motivación.

Una nueva puesta en valor que podemos resumir en el acrónimo L.I.D.E.R.A.R. con seguridad para:

– Lograr retomar la nueva normalidad que la sociedad y sus actividades precisa.

Innovar para la respuesta a los nuevos retos y oportunidades de la crisis sanitaria.

Decidir, sobre la base de la experiencia y el conocimiento para actuar con seguridad.

Ética y rigurosidad para responder ante la sociedad con solidaridad y sostenibilidad.

Responsabilidad como base de trabajo en todos los ámbitos institucionales y sociales.

Autenticidad y transparencia en todo tipo de acciones y nuevos planteamientos.

Respeto por la seguridad humana como derecho y prioridad ante los nuevos retos.

Durante los últimos tiempos hemos estado aprendiendo de los líderes que están siendo capaces de afrontar con éxito las situaciones, consecuencia de la pandemia y emergencia sanitaria que se ha vivido, donde la irrupción de la tecnología y entornos virtuales de trabajo, el estado de estrés permanente motivado por la incertidumbre y otros tantos factores nos han recordado que somos vulnerables. Conseguir que este estilo sea sostenido y que la persona esté en el centro real de todas las estrategias, dependerá en gran parte de cómo los nuevos líderes de la seguridad sepan dirigir la acción de la organización.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.