Revisión del Plan de Seguridad en Grandes Eventos y Estadios de Fútbol


Sociedad, fútbol y seguridad. Entendiendo como “sociedad” ese movimiento colectivo de un sentimiento, lejos de ser una demostración deportiva; entendiendo como “fútbol” ese deporte de masas que es capaz de acaparar la mayor atención de público; y entendiendo como “seguridad” esa necesaria y exigida garantía de protección de los ciudadanos ante la violencia consustancial con este deporte.

Algunos datos históricos así lo demuestran, según ha aumentado su incidencia y protagonismo en nuestra “aldea global”, la violencia en el fútbol ha ido adquiriendo connotaciones muy preocupantes en muchos países.

En estos momentos, cuando el fútbol en su época más reciente y ordenada tiene más de 100 años, se ha convertido en el deporte más universal con importantes connotaciones políticas y sociales, en muchos casos, disparatadas y con graves incidencias en la seguridad ciudadana.

Pero ante todo, no hemos de perder el referente, “sociedad, fútbol y seguridad” están directamente entrelazados y cada vez más implicados.

Manuel Sánchez Gómez-Merelo
Consultor Internacional de Seguridad

Revisión del Plan de Seguridad en Grandes Eventos y Estadios de Fútbol, por Manuel Sánchez Gómez-Merelo

Por todo ello, hemos de reelaborar nuevos Planes de Seguridad y Prevención para grandes eventos y estadios de fútbol prioritariamente.

A modo de esquema general, presentamos un decálogo de acciones a revisar y actualizar:

Seguridad en Grandes Eventos y Estadios

La seguridad en los recintos para grandes eventos de ocio y deportivos no es un planteamiento puntual sino tiene que tener una buena cobertura de prevención y protección no solo por parte de las autoridades públicas sino también por el sector privado como complemento a todo lo que están igualmente exigiendo las entidades nacionales e internacionales respecto a la implementación de medidas y medios de seguridad y aplicaciones de inteligencia artificial y tecnológica que se deben adoptar, incluso para detectar comportamientos ilícitos.

También es importante concienciar a los sectores implicados y a la sociedad de la importancia de tener este tipo de sistemas y no escatimar en temas de seguridad. Porque la seguridad se tiene que ver como una inversión y no como un gasto.

Riesgos, Amenazas y Vulnerabilidades. Evaluación

El origen de la violencia en el fútbol es un fenómeno que aparece como tal en el Reino Unido, cuna igualmente del inicial y genérico football, siendo conocidos los practicantes de esta violencia como “hooligans” o “supoorters”. Este fenómeno saltó de esas islas, por contagio colectivo, al resto de Europa occidental llegando a adquirir un carácter mundial.

En España, el fenómeno de la violencia en el deporte se ha tomado con especial preocupación y, de forma prioritaria, se ha ido procediendo al incremento de los niveles de seguridad en las instalaciones deportivas y la puesta en práctica de numerosos dispositivos de seguridad.

Pero, si importante han sido los convenios y compromisos adquiridos, más importante es y sigue siendo el estudio y análisis de los factores influyentes en la violencia en el fútbol.

Los riesgos y amenazas y su valoración más importante y básica en este tipo de establecimientos se concentran, generalmente, en siete grupos principales: Violencia entre aficiones; Invasiones en el terreno de juego; Incidentes con dispositivos prohibidos; Riesgos de aglomeración; Riesgos estructurales; Riesgos médicos y de salud; Riesgos de incendio.

Objetivos y Políticas. Seguridad desde el diseño

Hemos de hacer notar la importancia de la seguridad desde el diseño y la arquitectura actual que trabaja en lo que se denomina “diseño basado en evidencias”, cuyo objetivo es establecer un vínculo directo entre las estrategias de diseño y los resultados esperados.

El término Security by Design hace referencia a una filosofía en la que la seguridad no se añade al final de un proyecto, sino que se integra desde la etapa inicial de su desarrollo. Es decir, en lugar de construir primero una infraestructura y luego añadirle medidas de seguridad (prevención+protección), se diseña pensando desde el principio en cómo evitar posibles vulnerabilidades o fallos indebidos.

Es importante recordar otros objetivos, como: profundizar en los grados de seguridad que deben presidir en todas las concentraciones públicas; Vigilar de forma especial la presencia y la posible acción de todas aquellas minorías de espectadores que se manifiestan de forma violenta; Controlar o excluir de los recintos a los promotores de disturbios; Controlar a los espectadores el introducir objetos prohibidos: Actuar sobre las personas identificadas como autoras de agresiones, daños u otros actos de violencia.

Igualmente, hay que definir los Objetivos y Políticas de Seguridad y establecer los objetivos claros del plan para garantizar la seguridad de asistentes, participantes y organizadores en el recinto y determinar las políticas generales que regirán la seguridad durante el evento.

Con todo ello, se debe mantener vigente, según lo establecido, la elaboración del Plan de Seguridad Integral en acontecimientos deportivos y grandes eventos.

Este debe comprender los siguientes aspectos:

Seguridad Pasiva, entendiendo como tal, la implementación de medidas que afectan a las instalaciones que no precisan intervención de personal.

Seguridad Activa, entendiendo como tal, la puesta en marcha de las medidas necesarias en previsión del riesgo o amenaza potencial del evento (medidas físicas y operativas en función de la clasificación de los niveles de riesgo).

Igualmente, tiene importancia un especial sistema de comunicación que garantice la posibilidad de difundir, en cualquier punto de su área y en cualquier momento, mensajes con calidad y con protección total de las informaciones transmitidas.

Prevención y Planificación. Claves del dispositivo

En 1983 la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) elaboró, para orden y seguridad en los estadios, unas instrucciones imperativas para las finales y partidos con riesgo elevado.

Estas medidas preventivas, revisadas en años posteriores, se centraban principalmente en: Controlar estrictamente la venta y distribución de billetes/entradas, así como verificar la veracidad de las mismas; Implantar medidas de control y vigilancia eficaces, policiales y operativas en el estadio mediante la organización de servicios de seguridad; Separar a los “hinchas” y colocar protección en el campo mediante alambradas.

Las iniciales medidas de seguridad, han sido complementadas con posterioridad, con la instalación de sistemas centralizados de videovigilancia y dotación de sistemas especiales de comunicaciones para emergencias. Igualmente, se han desarrollado protocolos y medidas de:

Control de accesos: implementando medidas como detectores de metales, revisión de bolsos y prohibición de objetos peligrosos (bengalas, botellas de cristal, etc.); Sistemas de gestión de multitudes para planificar y controlar el flujo de personas para evitar aglomeraciones peligrosas; Personal de seguridad, definiendo sus funciones y responsabilidades y contar con personal suficiente.

Vigilancia y control: instalando cámaras de seguridad y contar con vigilantes distribuidos por el recinto para la detección y control rápido de incidentes.

Planes de contingencia y evacuación: definir los protocolos de actuación y las rutas de evacuación y asegurar que el público esté informado a través de señalización y comunicación adecuada.

Servicios médicos de atención: habilitar zonas de atención médica y coordinación con los servicios de emergencia externos.

Inteligencia y Organización. Medios y Gestión

En la actualidad, los medios técnicos, los sistemas y tecnologías para su aplicación a la Seguridad de los Grandes Eventos y Estadios, están lo suficientemente evolucionados como para no existir problema alguno en el planteamiento de la prevención y protección de todos y cada uno de los riesgos y amenazas que comportan el amplio catálogo de aplicación a este tipo de organizaciones.

No obstante, otra serie de aspectos pueden condicionar la implantación de ciertos tipos de sistemas de seguridad para obtener la aprobación de las autoridades pertinentes para el establecimiento de los planes de seguridad.

En el contexto de estadios de fútbol, es importante el establecimiento de una Unidad de Análisis en Inteligencia y Seguridad, como departamento encargado de recopilar, analizar y utilizar información para mejorar la seguridad, la eficiencia operativa. Esta unidad puede emplear diversas tecnologías, incluyendo inteligencia artificial y análisis de datos, para monitorear el comportamiento de los asistentes, detectar posibles amenazas y optimizar la gestión del estadio.

Desde el punto de vista operativo, ha habido un reforzamiento de la cooperación internacional en materia de información e inteligencia con el fin de encuadrar los sistemas de apoyo y seguridad ante eventualidades ponderadas, en especial en materia de terrorismo y violencia organizada.

Planes de Seguridad, Control y Contingencia

El Plan de Integral de Seguridad definirá la política general de la organización para garantizar la seguridad global del conjunto de instalaciones o sistemas de su propiedad o gestión. Por otro lado, hay que establecer el desarrollo y despliegue de un Plan de Contingencia para la gestión de las Seguridades (prevención + protección) basado en una metodología de planificación, desarrollo y gestión integral.

Igualmente lo es la elaboración de los Planes de Emergencia necesarios y los procedimientos de actuación.

Para la revisión, actualización y aplicación de los Planes de Seguridad es, igualmente importante: Inspeccionar el recinto antes del evento; Implantar un dispositivo de seguridad para separar al público de los participantes y sus grupos de apoyo; Disponer de asistencia y socorro para la atención en situaciones de emergencia; Alertar a la Policía y Protección Civil en caso de emergencia o incidencia grave: Vigilar el mantenimiento operativo de las vías y salidas de evacuación.

Con todo ello, puede considerarse que, en la actualidad en España las medidas de prevención y protección ante la comisión de delitos, agresiones, actos violentos y situaciones de emergencia están suficientemente difundidas y es de esperar y desear que los planes y programas de seguridad se mantengan en el nivel de rigor que las experiencias, principalmente externas, están exigiendo de manera permanente.

Gestión integral del Riesgo y las Seguridades. Coordinación

El planteamiento de presente y de futuro de las instalaciones para grandes eventos y estadios, exige de una: Gestión integral e integrada de las seguridades (industrial, física, lógica, pública y privada); Gestión integral y centralizada de la vigilancia y la comunicación; Organización y gestión de la autoprotección, y una alineación de los objetivos de organización y seguridad con una normalización y homogeneización de la gestión integral.

Igualmente, se completará este capítulo con la identificación, análisis y evaluación de las correspondientes vulnerabilidades derivadas del entorno, ubicación y diseño de todas y cada una de las infraestructuras de la organización.

Ejecución, monitoreo y evaluación: durante el evento, debe monitorearse constantemente la situación para detectar y atajar incidencias lo antes posible; Después del evento, debe evaluarse la efectividad del plan y realizar los ajustes para futuros eventos.

Formación, Cultura de Seguridad y Comunicación

Los nuevos retos y nuevas exigencias, requieren de respuestas globales que hacen precisa también una visión compartida, junto a la preparación adecuada de cada vez más profesionales, ejecutivos y operativos, que han de acreditar una formación y capacitación especializada, no lineal, basada en estrategias y pensamientos abiertos y flexibles, que les convierta en los lideres de la seguridad que venimos precisando también en el ámbito de la organización de grandes eventos.

Un nuevo planteamiento de una formación especializada y continuada, con el entrenamiento y actualización a lo largo de toda la vida profesional como uno de los ejes de la seguridad de los asistentes y de un funcionamiento seguro de las instalaciones.

Capacitación y Comunicación: se establecerán planes de formación continua para todo el personal involucrado en los protocolos establecidos; Se comunicarán los planes y las medidas de seguridad a todas las partes interesadas, incluyendo patrocinadores, equipos, medios de comunicación y, en la forma prevista al público asistente.

Cultura de seguridad: ante los riesgos en grandes eventos y estadios, los ciudadanos y organizaciones no solo necesitan más información sino también mayor formación y cultura de prevención y protección, pues cualquier ante cualquier incidencia la seguridad pierde eficacia si no se complementa con una adecuada cultura preventiva en la población que tiene que afrontar la situación.

Colaboración Seguridad Pública – Seguridad Privada

La colaboración público-privada en seguridad de estadios de fútbol implica la participación conjunta de entidades gubernamentales y empresas de seguridad privada para garantizar la seguridad de los asistentes y prevenir incidentes. Esta colaboración se materializa en la implementación de medidas de seguridad que incluyen la vigilancia de accesos, el control de multitudes, la detección de objetos peligrosos y la respuesta ante emergencias.

El presente y futuro de la Seguridad en Grandes Eventos y Estadios, ofrece una serie de ventajas muy positivas debido a la existencia de proveedores con una alta especialización, profesionales responsables de los sectores públicos y privados participantes e implicados en las organizaciones, en clara alianza de colaboración operativa. Es a través de la colaboración operativa que se facilitan las actuaciones necesarias para poder optimizar la respuesta ante los nuevos retos para la seguridad en este ámbito.

En España, la aplicación estricta del texto legislativo sitúa fuera de los grandes eventos y estadios a las fuerzas policiales. No obstante, este planteamiento de seguridad en los recintos de ocio y deportivos no resta, en ningún caso, capacidad de intervención por propia iniciativa a las autoridades administrativas o policiales.

Legislación y Normativa. Exigencias

La Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte, es la actual ley que regula el marco general del deporte en España y sus principales aspectos sobre seguridad son:

Práctica Segura: entre los fines de la política pública, la Ley reconoce la necesidad de garantizar la práctica de actividades físicas y deportivas en condiciones idóneas de seguridad.

Instalaciones Seguras: la ley considera estratégica la construcción, conservación y accesibilidad universal de instalaciones deportivas, lo que implica estándares de seguridad en la infraestructura.

Desarrollo Normativo Específico: si bien la Ley 39/2022 establece el marco general, la regulación detallada de las medidas y medios de seguridad en eventos deportivos (como la prevención de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia, o los protocolos de seguridad en grandes concentraciones) se complementa con normativa específica y reglamentos técnicos que desarrollan los principios de esta Ley.

La Ley 39/2022 proporciona el paraguas legal para que las administraciones y entidades deportivas desarrollen e implementen medidas y medios de seguridad integrales, abarcando desde la salud del deportista hasta la seguridad en las instalaciones y eventos.

Igualmente, es fundamental adherirse a la legislación internacional aplicable, como convenios internacionales u otras normativas específicas de cada país sobre seguridad en espectáculos públicos y eventos deportivos. Estas normativas suelen regular aspectos de seguridad y control para la gestión en las infraestructuras de recintos y estadios, la gestión de multitudes y la coordinación policial.

Los números son de Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.