Una década en varios frentes camino de la excelencia


El sector de la cerrajería lleva ya más de una década trabajando en varios frentes para situarse en niveles de profesionalidad de calidad.

UCES -Unión Cerrajeros de Seguridad-

A la aparición de asociaciones hace ya un tiempo, que dotaron de una mayor formación a sus asociados y empezaron a  trabajar por la dignificación de la profesión, se sumó la creación de la federación de asociaciones en España hace ya 8 años, en 2009, la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) cuya génesis respondía a la demanda del sector de una regulación que no llegaría a iniciarse hasta tan solo hace un año cuando vimos por primera vez en la legislación española un texto que hablaba de la actividad de los cerrajeros; un hito gracias a la presión de la federación.

Pero las asociaciones y la propia federación no avanzarían sin el empuje de los propios profesionales que también llevan ya años preparando el futuro y respondiendo a las demandas de un consumidor cada vez más exigente y de unos sistemas de seguridad cada vez más seguros, y valga la redundancia.

La necesidad de los consumidores y de los ciudadanos en general requiere cada vez más de cerrajeros mejor preparados. Ya no solamente se necesita al cerrajero para “abrir” puertas en una urgencia, sino que el cerrajero se está convirtiendo en un verdadero asesor de seguridad, sumando en muchos casos a la etiqueta de cerrajero 24 horas la de especialista en cajas fuertes o en la automoción.

Como me decía un cerrajero recientemente, “si los verdaderos profesionales de la seguridad no hacemos valer nuestra elemento distintivo de calidad frente al “cerrajero” intruso que se dedica a descerrajar puertas sin importar el estado en el que queden elementos fundamentales, ¿quien lo va a hacer?”

Este sentir de muchos profesionales ha obligado a formarse y especializarse en cerrajería de la automoción, un sector en auge por la demanda de talleres, transportistas y particulares que aporta un plus de profesionalidad a muchos cerrajeros. De la misma forma, el cerrajero que se está especializando en la apertura de cajas fuertes también está viendo como se le abren nuevas puertas, y nunca mejor dicho, en su campo de trabajo.

Pues bien, en esta línea de progreso del sector, la federación estatal de cerrajeros, UCES y las diferentes asociaciones que operan en España, deben ir de la mano de los cerrajeros de seguridad aunando esfuerzos en abrir nuevas líneas de mercado y confluir todos juntos desde todos los sectores. La cerrajería de seguridad abarca un número importante de subsectores en el que todos tienen cabida: muchos profesionales se dedican a la cerrajería doméstica, a la de la automoción, a la especialización en cajas fuertes, a la ferretería y, por supuesto a sectores muy ligados que operan con los cerramientos en general y el control de accesos.

Si entre todos somos capaces de conformar un único mensaje de seguridad en nuestros hogares, nuestros vehículos y nuestro negocios, estaremos ayudando a seguir construyendo ese futuro que desde hace ya más de una década venimos proyectando desde varios ángulos y que deben situar a los profesionales de la cerrajería de seguridad en esos niveles de calidad que hablábamos al principio

Solo así, estaremos dando respuestas a unos nuevos retos de seguridad y a una demanda cada vez más exigente.

Manuel Sánchez Gómez-Merelo
Presidente de UCES

Publicado en Iberferrer nº 196

iberferr_oct_2016

Esta entrada fue publicada en Cerrajería de Seguridad, Formación, Manuel Sánchez Gómez-Merelo, protección, Publicado en otros medios, seguridad, seguridad ciudadana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s