Tirar la vieja llave es sentirse más seguros


Estuvimos más de trescientos días sin Ejecutivo. Por fin, a finales de octubre del año pasado pudimos alzar la voz: ¡Ya tenemos gobierno! Una buena noticia para el país, para sus ciudadanos y, también, para el colectivo de cerrajeros de seguridad.

Sí, para los cerrajeros de seguridad, también. El cambio de responsable ministerial en la cartera de Interior, Juan Ignacio Zoido Álvarez, no parece que vaya a modificar sustancialmente las relaciones que la federación estatal (UCES) viene manteniendo con los responsables del Ministerio de Interior, pero sí estábamos esperando con expectación la designación del nuevo responsable de la cartera de Industria, vacante desde la dimisión de José Manuel Soria.

El nuevo responsable de Industria, Luis de Guindos, al que ya hemos felicitado formalmente, deberá ser el responsable que estudie la propuesta, que ya le hemos hecho llegar, de acometer un plan de renovación de cerraduras de seguridad en viviendas, edificios o urbanizaciones con uso principal de vivienda que contemplen la mejora de las condiciones de accesibilidad, eficiencia y seguridad, ante el incremento de robos, y cuya fecha de construcción sea anterior al año 1990.

Hace unos días conocíamos un nuevo informe gubernamental sobre criminalidad en nuestro país con cifras que vuelven a hacer saltar las alarmas. El último Balance de Criminalidad correspondiente a los primeros nueve meses del año 2016 revelaba que los robos con fuerza en los domicilios españoles volvían a crecer respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando la cifra de 85.355.

Estos nuevos datos, que preocupan tanto a los cuerpos de seguridad como a los ciudadanos en general, confirman el giro negativo tras los positivos datos del año 2015, cuando se consiguió un descenso en este tipo de delitos. El libre acceso de las bandas criminales a las herramientas profesionales de cerrajería y el uso de técnicas de apertura con las que abren las cerraduras de modo cada vez más rápido y sencillo, son algunas las principales razones de la situación de alta obsolescencia en las cerraduras instaladas en nuestros hogares, que ciframos en UCES en más del 80 por ciento.

El nuevo gobierno y el nuevo Ministro, Álvaro Nadal, tienen la oportunidad de liderar un Plan de Renovación que tendría efectos colaterales en la disminución de los robos con violencia de los hogares, creando una mayor sensación de seguridad en todo el Estado. En ese liderazgo nos tendrá a su lado a los cerrajeros profesionales, a los principales fabricantes de sistemas de cierre de seguridad en España y a los ciudadanos que creemos que 120.000 robos en nuestros hogares al año son muchos y es muy posible su disminución.

Manuel Sánchez Gómez-Merelo
Presidente de UCES

Publicado en Iberferrer nº 200

Iberferr-200

 

Esta entrada fue publicada en Cerrajería de Seguridad, Manuel Sánchez Gómez-Merelo, protección, Publicado en otros medios, seguridad, seguridad ciudadana. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s