En un mundo donde la innovación y la colaboración marcan la diferencia, el sector de la Seguridad Privada se reinventa.
El modelo español está liderando una revolución que fusiona tecnología, inteligencia artificial y soluciones personalizadas para proteger personas, organizaciones, infraestructuras críticas y servicios esenciales.
Manuel Sánchez Gómez-Merelo
Consultor Internacional de Seguridad
La seguridad privada evoluciona muy rápidamente, impulsada por la globalización de la seguridad ciudadana y la integración operativa entre seguridad pública y privada.
La definitiva implementación de este modelo de seguridad precisa de una importante dotación de nuevos profesionales, y eso hace necesaria la captación y retención del talento, además de la directa colaboración de los profesionales sénior. Tanto la industria como los servicios de seguridad presentan una gran oportunidad profesional a todos los niveles.

De cara a este nuevo reto, se requiere una especial dedicación para la captación, formación especializada y retención de profesionales (ingenieros, técnicos, analistas, gestores, vigilantes, etc.) para todo el proceso (auditorías, proyectos, instalaciones, control y gestión, intervención, etc.).
Esto es debido a que un amplio sector de la industria y servicios de seguridad privada se encuentra en constante crecimiento e innovación basado en ese desarrollo tecnológico y aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, sistemas inteligentes de control y gestión integral de los riesgos y las seguridades.
Se fundamenta, principalmente, en soluciones crecientemente personalizadas para cada sector y área de actividad y, muy especialmente, para aplicaciones en seguridad ciudadana y protección de infraestructuras críticas y servicios esenciales.
La industria y los servicios de seguridad privada, en su visión y misión, son parte de la solución y presentan una gran oportunidad para la implementación de una nueva cultura de seguridad (prevención+protección) para infraestructuras, organizaciones y personas.
El modelo de seguridad integral y operativa que viene desarrollándose en España tiene como marco esa imprescindible colaboración entre la seguridad pública y la privada, en una total connivencia y constante evolución, fundamentada en una confianza y profesionalización continua, que las organizaciones y empresas españolas están ya exportando. El llamado “modelo español” está siendo de especial aplicación, sobre todo, en países latinoamericanos.
Finalmente, merece siempre ser destacada la importancia de la realización de las auditorías, análisis y evaluación de riesgos, amenazas y vulnerabilidades (proyectos específicos y planes de seguridad, contingencia, continuidad y resiliencia), porque, sin esa base de inteligencia operativa, quedaría siempre debilitado cualquier otro avance.

[…] artificial y soluciones personalizadas para proteger personas y bienes, organizaciones, infraestructuras críticas y servicios […]
Gracias