La Seguridad Privada en el Mundo “Convergencia y Globalización” (3)


INTEGRACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA.

SEGURIDAD SOSTENIBLE

Hay que pensar en una seguridad a escala humana, acorde con los riesgos y amenazas de hoy, basada en las funciones estatales para integrar, redistribuir y promover el desarrollo humano, cada vez menos basados en funciones coercitivas o represivas.

Para ello, se requiere un nuevo enfoque, un “paradigma de seguridad sostenible”, donde no se pretenda controlar unilateralmente las amenazas a través del uso de la fuerza, sino más bien resolver de manera cooperativa las causas subyacentes utilizando los medios disponibles para ser más efectivos.

En este sentido, hay que ratificar que la búsqueda de una seguridad razonable y sostenible, es un valor y un principio en sí mismo basado en la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la aplicación de la inteligencia y el cumplimiento del derecho internacional.

Sin embargo, lo más preocupante, por la magnitud de recursos que desvían y por sus efectos internacionales son las formas emergentes de la delincuencia internacional surgidas a partir de la existencia de economías de mercado abiertas y globalizadas.

Todo ello, teniendo en cuenta que hoy el enemigo es difuso y confuso y vive, trabaja y se relaciona con nosotros.

Consecuentemente hemos de ir hacia la integración de la Seguridad Pública y la Seguridad Privada, proyectarnos hacia una única Seguridad con mayúscula.

Igualmente, hemos de tener en cuenta que la violencia e inseguridad entre los habitantes de las grandes ciudades generan costes sociales y económicos significativos que se reparten desigualmente en la sociedad.

Hoy tenemos frente a nosotros la inseguridad como un gran fantasma que aparece en el escenario de la vida y es una especie de invitado obligado en todas las escenas.

Por otro lado, los cambios  político-sociales han generado la necesidad de buscar nuevas metodologías de protección que permita crear una realidad confiable y tranquila para la vida en una sociedad llena de vulnerabilidades.

En esta integración Seguridad Pública y Privada, la primera consideración que hemos de hacer es que la Seguridad Privada no es sino el desarrollo de la expresión de una demanda creciente de seguridad por parte instituciones y ciudadanos y que para que esta integración sea real y eficaz hay que crear un clima de confianza recíproca mediante: compartir la información técnica, evitar miedos y suspicacias, mantener una comunicación clara y permanente sobre delitos. Todo dentro de un marco de especial colaboración, transparencia y profesionalidad.

Con este planteamiento se culminará el objetivo: Seguridad Pública + Seguridad Privada = Seguridad Ciudadana.

No obstante, es importante hacer una observación sobre la Seguridad Privada desde un análisis: Integral, Público y Empresarial.

Desde lo Integral, porque hay que tener en cuenta que la Seguridad Privada también responde al derecho ciudadano su propio cuidado, más allá de las responsabilidad final de la Seguridad Pública y los Estados depositan parte de su responsabilidad en sociedades civiles. En este sentido, la de que la Seguridad Privada es de Interés Público es mas que un concepto, es una estructura compleja que cumple tareas privadas, públicas y semipúblicas con una total implicación y compromiso en el objetivo de la prevención del delito.

Desde lo Público, porque la Seguridad es una responsabilidad pública que los Gobiernos se obligan a garantizar y donde la globalización no logró todavía demostrar eficacia para garantizar esta Seguridad por una generalizada falta de iniciativa en la gestión de políticas públicas, principalmente para evaluar la asociación local y extranjera en el negocio de delitos complejos.

Desde lo Empresarial, porque el crecimiento cuantitativo de la Seguridad Privada esta ligado al crecimiento cualitativo de la sociedad donde la competencia desleal e ilegalidad son temas pendientes de solución. No obstante, es elevado el reconocimiento de la sociedad en la efectividad de las prestaciones privadas.

Esta entrada fue publicada en integración, Manuel Sánchez Gómez-Merelo, políticas de seguridad, prevención, privada, protección, seguridad, seguridad ciudadana, seguridad corporativa, seguridad pública, seguridad privada. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Seguridad Privada en el Mundo “Convergencia y Globalización” (3)

  1. Real como la vida misma. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s