Latinoamérica, cuestiones de Seguridad en Democracia


Manuel2013Nuevos retos y nuevas amenazas se ciernen sobre la Seguridad Privada en Latinoamérica, que continúa especialmente marcada por una irregular representación de ésta en sus respectivos países, la escasa presencia y colaboración de la Seguridad Pública con la Seguridad Privada, las notables carencias de programas y protocolos de cooperación sistemáticos entre ambas, el todavía escaso conocimiento de los valores añadidos prestados por la Seguridad Privada, etc.

Son conocidos los nuevos desafíos que presenta la Seguridad Privada en la Región, con: un crecimiento sostenido, un proceso continuo de formalización y profesionalización, etc., y es urgente abordar el reto que representan en un trabajo en conjunto con los responsables de la Seguridad Pública en cada país, trabajando sobre la estrategia, la estructura y los procesos para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros conciudadanos, pero, partiendo de una capacitación y entrenamiento directivo hacia la transformación cultural de la seguridad.

En ese contexto, el único camino viable es la creciente colaboración entre la Seguridad Pública y la Seguridad Privada, tarea en la que deberá también aportar voluntad la clase política, así como las instituciones sectoriales, las universidades y academias, los medios de comunicación y las autoridades de superintendencia de regulación y fiscalización.

Ya no vale referirnos a un concepto difuso de la seguridad. Al tiempo que se ha universalizado y, en ese sentido podemos hablar de “seguridad humana”, ha incrementado su complejidad aplicativa, y a ella nos referimos al hablar de “seguridad ciudadana”, ofreciendo así todo un catálogo de soluciones a la diversidad de aspectos, riesgos, amenazas y vulnerabilidades, tanto a nivel local como transnacional, que presenta.

Una nueva toma de conciencia imprescindible respecto a la importancia de la seguridad global, que ofrece un potencial de desarrollo nunca antes experimentado, y promueve la integración de los países dentro de una nueva comunidad global de valores que vale la pena defender.

Los pasados días 23 y 24 de octubre participé con la conferencia: “La Seguridad Privada en Europa: Hacia la integración operativa con la Seguridad Pública” en el XII Congreso Internacional de la Federación Panamericana de Seguridad Privada (FEPASEP), en el siguiente enlace se puede descargar la crónica de este Congreso.

Pincha aquí para descargarte el artículo completo

Esta entrada fue publicada en Ciberseguridad, ciberterrorismo, Conferencias, corrupción, crisis, Defensa, geopolítica, Geoseguridad, infraestructuras críticas, integración, inteligencia, latinoamérica, Legislación de Seguridad Privada, Manuel Sánchez Gómez-Merelo, mundial, políticas de seguridad, prevención, privada, protección, seguridad, seguridad ciudadana, seguridad corporativa, Seguridad cultural, Seguridad económica y financiera, seguridad humana, Seguridad jurídica y normativa, seguridad nacional, seguridad pública, seguridad privada, terrorismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s